Mesa de Cereales y Oleaginosas

Sres. Asociados:

 Para hoy fuimos convocados por la Dirección de Agricultura para la reunión de la Mesar de Cereales y Oleaginosas.

MESA DE CEREALES Y OLEAGINOSAS

SANTA ROSA 22-05-2018 – 09:00 hs

 

ASISTENTES:

 

REPRESENTANTE EMPRESA
Pedro Goyeneche Col. Ing. Agrónomos
Santiago Dalla Vía Col. Ing. Agrónomos
Santiago Pascual Col. Ing. Agrónomos
Ana Urioste (Decana) Fac. Agronomía
……….. (Vice Decana) Fac. Agronomía
Osvaldo Zingaretti Fac. Agronomía
Jorge Arocena CARBAP
Mario Olivares Centro de Acopiadores La Pampa y Oeste Bs. As.
Mauricio Simón Centro de Acopiadores La Pampa y Oeste Bs. As.
Lucrecia Barruti Diputada – Comisión Agricultura
Cecilia Cardozo MINAGRO
Héctor Lorda INTA – Anguil
Funero INTA – Anguil
Fernandez INTA – Anguil
Torroba AGA – Santa Rosa
Fiorucci Cámara Diputados

 

 

TEMARIO

-INFORME REUNIÓN DE COMISIÓN DE AGRICULTURA NACIONAL EN EL MINISTERIO DE AGRO-INDUSTRIA DE LA NACIÓN. (Director de Agricultura Ing. Ag. Carlos Ferrero).

Comienza dando la bienvenida haciendo mención a la reunión de la Comisión de Asuntos Agrarios a nivel nacional, con el Subsecretario de Agricultura Luis María Urriza, donde entre otros se trató el tema del ‘Observatorio de Suelos’, una iniciativa que engloba a todas las provincias con esta problemática y proponiendo un seguimiento. Si bien la Provincia no tiene suficiente personal como para atender todas las cuestiones del área, en suelos se está trabajando bien.

Otro tema interesante es el de las Buenas Práctica Agrícolas, p.ej. las sentadas por resolución conjunta de los Ministerios de Producción y Ambiente 1/18, y otras. Para el caso se cito el ejemplo de la Provincia de Córdoba en la que el primer año se sumaron 1200 productores y para el segundo estiman más de 3000. Si bien las exigencias son serias los incentivos propuestos también lo fueron. A la Administración le costó 70 mill. el primer año y 100 el segundo.

 

PERSPECTIVAS CLIMÁTICA PARA INVERNO, PRIMAVERA, VERANO 2018. (Ing. Agr. Guillermo Casa Grande, INTA. Fac. Agronomia de La Pampa). –Se adjunta PP-

Se informa que la Provincia ya ha hecho la licitación por 20 estaciones meteorológicas que se suman a las actuales. Si bien algunas en momentos no están dando datos, es por problemas menores tales como falta de pilas o de energía eléctrica, los datos no se pierden, se almacenan.

El Ing. Casagrande hace una referencia a los dos últimos inviernos que no fueron tan severos como nos tiene acostumbrados La Pampa. Para este año se prevé un invierno un poco más normal, habida cuenta de la entrada de masas de aire frío de la Antártida con mayor frecuencia y probabilidad de ocurrencia, hasta entrada la primavera. Secundado por un PP concluye que podremos tener un período de escasez de lluvias, con probabilidad de niño hacia fin de año, pero un setiembre-octubre flojo, precisamente la época de mayor demanda de agua para los cultivos de invierno. Se arranca con suelos con retención de 50/70 mm. de agua que si bien no son ideales al menos por ahora alcanza.

-COSTOS DE SIEMBRA PARA CULTIVO DE TRIGO. (INTA. ANGUIL Ing. Agr. Hector Lorda)

Se comentó que en la página web del INTA Anguil se podría encontrar el estudio de costos para siembra de trigo. Alguno datos:

COSTO TOTAL               $ 4.920/Ha.

Semilla                                      $    700

Labores                           $ 1.217

Herbicidas                        $    416

Fertilización                      $ 1.400

Cosecha                          $ 1.200

 

-PLAN DE FINANCIACIÓN PARA SIEMBRA DE TRIGO, CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y EL BANCO DE LA PAMPA.(Técnico de la Dirección de Agricultura Ing. Agr. Desch Walter)

Se comenta la línea de siembra de Trigo para este año a 12 meses tasa 18,8% (Capital más interés).

A su vez se está tratando con Nación un crédito por convenio por sequía para forrajes y pasturas.

 

-CAPACITACIONES TÉCNICAS PARA LA TOMA  DE DECISIONES ANTES DE LA SIEMBRA DE CULTIVOS DE INVIERNO (TRIGO, CEBADA) (DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN EN CONJUNTO CON LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES PARA PROPONER TEMAS A CAPACITAR)

 

-PROPUESTA ROL DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA.

 ROL DEL PROFESIONAL EN PLANES DE SIEMBRA, DE PASTURAS, VERDEOS, Y RESERVAS FORRAJERAS. (PLANES DE FINANCIACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE AGRICULTURA). (COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMO DE LA PAMPA)

Santiago Pascual –Col. Ing. Agr. – comenta un proyecto a tratarse con la Dirección en el sentido que cada municipio posea a disposición los servicio de un profesional para autorizar y verificar las aplicaciones de fitosanitarios, en áreas periurbanas, en principio, y en el resto, luego.

 

 



Add a comment