Acta de la Reunión de Comité Ejecutivo, Junta Directiva y Delegados Suplentes

Lugar: Hotel Bristol, Cerrito 286, CABA.

 

Participantes:

CADIAT: Agustín Saenz, Diego Villafañe y Fernando Calliera.

CEDASABA: Néstor Conti, Gustavo Capretto y Roberto Coronel.

CEDASAC: Pablo Bertone y Martín Nocelli.

CEPIA: Marcelo Senatore, Matías del Valle y Raúl Taboada.

CEPIAS: Carlos Dobal y Carlos Arigós.

Administración: Santiago Ballesty, Lionel Camps

Comunicación: Pedro Gottifredi, de DYNCOM

 

Se trataron los siguientes temas del Orden del Día:

 

INSTITUCIONALES

Asamblea 2018 – se comentó su realización el pasado 28 de marzo.

Acta – se dio lectura y se aprobó el acta de la reunión del 28 de junio de 2017 en Capital Federal.

Socios de FeDIA – se resolvió tomar contacto Carlos Merlo, presidente de CEAMEN, la cámara de Distribuidores de Mendoza e invitarlos a participar de nuestra Federación. Organizar esta reunión. Asimismo promover el resurgimiento de las cámaras en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Río Negro donde ya habían funcionado. Acompañar a las cámaras socias para que mejoren la inserción entre los Distribuidores y Multiplicadores de sus provincias.

FERTILIZAR – analizar con ACSOJA el contacto con esta cámara. Tema inicial: transporte de fertilizantes.

Página web – ya en la reunión del 29/03/2016 se había decidido encarar la actualización de nuestra página. Agregar el link de fitosanitarios de CASAFE. Se analizarán propuestas de DYNCOM y de una responsable de comunicación de Tucumán. Facebook y Twitter. Se decidió organizar un grupo de Whatsapp entre los miembros para estar en contacto por cuestiones de urgencia.

Lobby – se analizó la conveniencia de la contratación parcial de un profesional Lobbista, que vaya atendiendo todo lo referente a reuniones en CABA. A esos efectos Santiago Ballesty ya tuvo una reunión con Javier Preciado Patiño el 30/01/2018.

 

CADENAS DE VALOR

MAIZAR – se informó sobre la participación en el Congreso MAIZAR el 22/05 en Parque Norte, con la asistencia de Diego Villafañe, Santiago Ballesty y Lionel Camps. Es un gran evento en el que se multiplican los contactos y conversaciones con cantidad de miembros de compañías e instituciones públicas y privadas. Gustavo Capretto seguirá participando de las reuniones de CD de esta cadena.

ACSOJA – Santiago Ballesty asistió a la reunión de CD el 23/01/2018 y a la Asamblea el 25/04/2018. Ante la designación de Diego Villafañe como presidente de FeDIA, se debe nominar un nuevo representante titular para asistir a esta institución, con sede en Rosario.

ASAGIR – Asamblea el 03/05/2018. Asistencia de Matías del Valle, de Lartirigoyen y Santiago Ballesty. Diego Villafañe informará sobre los Distribuidores del Chaco, de manera de acercar esos datos a la administración de ASAGIR, que habitualmente organiza reuniones en esa provincia y necesita de contactos locales para actuar de difusores de sus actividades allí. Del mismo modo, CEDASABA aportará los nombres de sus Distribuidores socios en las localidades de Pehuajó y Carhué para el mes de septiembre.

AAPROTRIGO – esta asociación está reclamando desde hace un par de años el pago de cuota social, cuando ya en 2016 se había decidido que no interesaba a FeDIA la pertenencia a esta entidad de productores. Se les informará de esta decisión.

Red de Buenas Prácticas Agrícolas http://www.redbpa.org.ar/. Se definió aprobar la asociación a esta entidad, con un presupuesto estimado en $ 20.000 anuales. Se estará gestionando la correspondiente integración. Agustín Saenz estará consultando con un profesional de su provincia la posibilidad de participar como delegado titular. El delegado suplente será Santiago Ballesty.

 

SEMILLAS

Comisión de Semillas de FeDIA Reunión de Semilleros – se informó sobre la reunión llevada a cabo el 08/11/2017 en Rojas, en Gear. Hubo pronunciamientos contrapuestos. Finalmente el presidente Marcelo Senatore redactó un Comunicado que DYNCOM repartió y fue repetida en muchos medios.

Cadena de la Semilla – Reunión en Expoagro el 13/03/2018 en el stand de DM. Convocado por Paseyro, Roberto Enriquez y Juan Erdmann. Asistencia de Diego Villafañe, Néstor Conti, SPB y Pedro Gottifredi – nota para Santiago del Solar, Jefe de Gabinete del Minagro. Comunicados de prensa.

Ley de Semillas – se comentó el Acta de Entendimiento firmada el 21/12/2017 entre empresas de ASA, CRA, SRA y Coninagro, ante el Ministro Etchevehere y otros funcionarios.

Jornada de Universidad Austral – 14/05/2018 panel sobre Ley de Semillas. Participación de Santiago Ballesty.

Proyecto oficial –El 15/05/2018 RIA Consultores organizó un desayuno de trabajo con el Dip Atilio Benedetti (Cambiemos por Entre Ríos), presidente de la Comisión de Agricultura de esa cámara. Por FeDIA participó Santiago Ballesty. Ese día circulaba la versión del ingreso a Diputados de un proyecto “del Ejecutivo”, que en realidad buscaban que fuera firmado por varios diputados, de manera de lograr los consensos “antes” de su ingreso a la cámara. Al día de la fecha, aún no se presentó ningún proyecto. En FeDIA se aceptó que el texto se apruebe como está, y que luego nos sentemos con los obtentores para lograr diferencias entre las regalías para los Multiplicadores y las regalías para el Uso Propio.

Sobre este punto Carlos Dobal pidió dejar constancia en actas de la posición de CEPIAS: a) que el INASE seguirá siendo ineficiente aunque se modifique en la nueva ley; b) sostienen que se deben quitar “todos” los costos de la semilla fiscalizada, para que baje el precio y pueda competir con la bolsa blanca.

INASE – CEDASABA mantuvo una reunión con el INASE el 04/05/2018, donde se trataron los siguientes temas:

o Calibres de semillas de M y G. hay reclamos de socios por diferentes calibres dentro de una misma bolsa.

o Presentación de denuncias de BB. Estuvieron de acuerdo en que desde la Federación les alcancemos datos fidedignos de lugares y empresas que estén acopiando, clasificando, comercializando semilla ilegal, de manera que los inspectores puedan accionar en consecuencia. Tienen recursos como para aplicar multas millonarias en pesos.

o Integración del directorio del INASE. Les adelantamos la intención desde FeDIA de ocupar un puesto en ese directorio, una vez que se presente y apruebe en la Legislatura nacional el proyecto de modificación de su integración.

o Integración del directorio de la CONASE. Nos informaron que ya estaba definida la integración de este cuerpo para el período 2018-2020. Deberemos reforzar el lobby sobre las autoridades a fin de poder volver a tener allí una representación.

o Capacitación – el INASE se ofreció para dar capacitaciones de grupos de 10 DT en cualquier provincia.

o Sistema de Fiscalización – solicitaron que organicemos una reunión con 4 o 5 semilleros importantes a fin de analizar cambios en este Sistema.

 

Por el INASE: su presidente Ing Raymundo Lavignolle, Ing Pedro Lavignolle y el Dr Eduardo Gomez, del Dpto Legales. Por CEDASABA: Néstor Conti, Carlos Campanela, Santiago Ballesty, Lionel Camps y Pedro Gottifredi.

FITOSANITARIOS

Se comentaron estos siguientes temas, que ya habían sido informados en diferentes circulares a todos los socios de FeDIA.

Minagro y Medio Ambiente – creación de Comisión Conjunta anunciada por los 2 Ministros para analizar todo lo referido a distancias de Aplicación de Fitosanitarios. Participación de FeDIA? 25/04/2018 2ª reunión del grupo conjunto de Minagro, Ambiente, Senasa, Salud, todos organismos oficiales, sin participación de los privados. Según conversaciones mantenidas entre nuestra administración y funcionarios del Minagro, todo es MUUY dificultoso.

Aplicaciones Fitosanitarias – Proyecto de Resolución del Minagro y del CFA (Consejo Federal Agropecuario) – (RIA del 25/09/2017) El ministerio de Agroindustria proyecta promulgar una resolución que recomiende a las jurisdicciones respectivas (provincias, municipios) el establecimiento de zonas de amortiguación, donde la aplicación de defensivos agrícolas se realice según rigurosas prácticas de sustentabilidad. La idea es reemplazar la idea de “exclusión” por un concepto que posibilite la productividad con sustentabilidad ambiental y seguridad sanitaria, y que resulte un criterio uniforme y basado en fundamentos científicos. Correo de FeDIA a Urriza el 25/09/2017. Respuesta de Eduardo Moavro el 23/04/2018.

Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos – consulta pública del SENASA hasta el 08/03/2018 (RIA Consultores del 26/02/2018) – ARTICULO 7 – Mesa Consultiva: La Mesa Consultiva estará integrada por representantes del SENASA, expertos públicos o privados y los representantes de la industria y el comercio de productos fitosanitarios, fertilizantes, enmiendas. Su función será la de asesoramiento, de carácter no vinculante. Oportunamente FeDIA se comunicó con el SENASA para presentarse de forma formal como interesados en participar de esta mesa, sin respuesta hasta la fecha. http://www.senasa.gob.ar/prensa/Home/consulta_publica/2018/312/Proyecto_RES_CP312.pdf .

Envases Vacíos – Ley 27279 – ante la firma del Decreto 134/2018 este año, será de suma importancia estar encima de una correcta implementación de esta norma entre los Distribuidores, por lo menos de las provincias donde está representada FeDIA. Esto exigirá una mayor presencia de la Administración de FeDIA en el tratamiento y aplicación de estos temas. Tendremos por delante seguras negociaciones complicadas con la Fundación Campo Limpio (D.E. Ernesto Ambrosetti). El 24/04/2018 en charla con el Ing Eduardo Moavro del Minagro, nos manifestó que había que estar atentos a la “Creatividad de las provincias”, tal como ocurrió con la de Bs As, donde ya el año pasado el OPDS firmó una Resolución que complicaba mucho a los Distribuidores, sin esperar la firma del Decreto Reglamentario correspondiente!!

VARIOS

NOSIS – se comentó el convenio firmado entre CEDASABA y esta empresa de servicios de consultoría hace unos años, que ha beneficiado a los socios que contratan a NOSIS. Esto se podría replicar en las diferentes cámaras que conforman nuestra federación.

Próximas reuniones de FeDIA – se estarán definiendo en breve, teniendo en cuenta a los miembros que viajan desde más lejos.



Add a comment